Nac Scratchs
There’s role switch today
SELECCIONA UNA: ¿DUDAS MEDIDAS?
CANTIDAD

24,00€

Loading Actualizando el carrito...
¿FALTA TU MEDIDA?
ALL ABOUT There’s role switch today

La imagen propuesta por Nac para su camiseta está extraída de su segundo proyecto artístico, Donde el género pierde su nombre, nacido en el 2011 y que sigue en curso. Se trata también de una serie de imágenes digitales, en blanco y negro, manipuladas con diferentes programas informáticos e integradas a textos cortos o a bocadillos comiqueros, creando una especie de carteles que no obstante, no lo son. De hecho el artista les llama dispositivos visuales, ya que, según él, están pensados para hacer reaccionar al espectador, disparar algo en la mente de éste. Si desde la última década del siglo XX, varias artistas le habían otorgado simbolismo a los juegos de roles en imágenes de butchs y femmes, Nac apela aquí a la trans-superación de éstos, ya que en la mayoría de los dispositivos aparecen dos personajes que, en principio, podemos identificar como trans i femme manteniendo relaciones sexuales pero que están en situaciones que no se corresponden con estos roles predeterminados. En mi opinión con estas imágenes el artista representa las diversas identidades que pueden darse, no únicamente más allá de los binomios hombre/mujer y masculino/femenino, sino en el cruce sexo-género–sexualidad, ya que aquí se apuesta por una separación tajante entre el género y las opciones y prácticas sexuales. Estas identidades, en perpetuo nomadismo, expresan su sentido libre una vez forzados los límites de la heterosexualidad obligatoria y de la heteronormatividad, transgresión asumida en todo el trabajo de este artista. De este modo, esta obra articula un espacio simbólico para estas subjetividades, identidades libres e inestables que se construyen cada día partiendo de sí mismas, sin necesidad de patrones prefijados. Pura teoría queer transmutada, por este alquimista del género, en imagen y, ahora también, en género de indumentaria. Escrito por Elina Norandi


Escrito por Elina Norandi

Conocimos el trabajo de Nac Scratchs cuando la revista valenciana Parole de Queer nos dejó fascinadxs con su irrepetible imagen gráfica. Esta publicación, dedicada a la producción cultural queer, se presentaba con un fuerte atractivo visual cuya responsabilidad recaía, mayormente, en nuestro artista.

Con su original empleo de juegos tipográficos, de colores llamativos y fotografías impactantes, esta revista supuso toda una marca estilística que incluso actualmente, cuando parece no volver a publicarse más, continúa dirigiendo tendencias y ejerciendo influencias artísticas y gráficas.

Afortunadamente pudimos seguir a Nac en su blog y en las redes sociales y así sumergirnos en la Nación Scratchs (su primer proyecto artístico, aún en curso) y saber más cosas de él y su trabajo. Formado en el ámbito del diseño gráfico y publicitario en diferentes escuelas privadas de Barcelona, Nac lleva años trabajando como creativo en diversas agencias de publicidad líderes del sector; lo que le proporciona un estado de alerta permanente para cazar líneas, estilos y nuevas maneras de crear.

Sus referencias plásticas son múltiples y muy diversas: fotógrafos actuales como Del Lagrace Volcano y Bruce LaBruce, también clásicos como Diane Arbus, Richard Avedon o Henri Cartier Bresson y pintores de diferentes épocas artísticas como El Bosco, Max Ernst, Edvard Munch, Marcel Duchamp, René Magritte  o Jackson Pollock, pero fundamentalmente se reconoce atravesado por el pensamiento de Judith Butler y Beatriz Preciado. Esta miscelánea visual y teórica ya nos da muchas pistas de  la variada riqueza del mundo Nac.

Recientemente ha publicado junto a Susanna Martín, el cómic 1, 2, 3, 4…historietas diversas, que ha aparecido en la editorial Bellaterra de Barcelona también en versión en catalán. Un trabajo tan combativo como necesario donde Nac, muy en la sintonía de Nación Scratchs, propone unos personajes que se mueven en las frágiles fronteras de la inocencia y la perversidad.

Ahora, con su camiseta para Indisorder, Nac también incursiona en el ámbito del diseño textil, para que podamos llevar en nuestros propios cuerpos sus sueños de irreverencia y subversión.