Susanna Martín


“En la gente que él dibuja hay energía y resplandor. Es una de las personas más verdaderas que he conocido”
(Bukowski sobre Robert Crumb) 
 
 
 
 
 

Swoosh! Eso es, Buko, gracias por ayudarme a introducir a esta autorx de corazón que bombea tinta a su esbelto cuerpo de bello personaje manga. Y es que hace ya algún tiempo tuve el placer de descubrir en la obra de Susanna Martín esa energía, transparencia y verdad de sus trazos y allí me quedé, pendiente de sus viñetas y dibujillos.

Soy una poeta alimentada desde infanta con cultura pop, televisión ochentera y, por supuesto, muchos cómics. En cuanto tenía algo de cash (antes le llamábamos “asignación semanal”), corría loca a mi quiosco a registrar ávidamente las estanterías de tebeos y colecciones de Bruguera. Crecí adolescente de El Jueves, y llegó un día en que la cosa fue ser cool o morir, y me decanté por la “novela gráfica” europea, americana y japonesa (Crumb, Phoebe Glockner, Alison Bechdel, Jirō Taniguchi…), pero siempre aferrada locamente al cómic de misentrañas español: Brieva, Max y otrxs. Y hasta que conocí a la autorx que nos ocupa, siempre echando en falta la línea aguda, sin etiquetas y con un grafismo especial, de los que te sacuden con su color y modo de trabajar el dibujo. Entraña simple y onomatopeya directa, sin manierismos.

Susanna Martín es así, sin ambages ni rodeos en su arte y en su vida, va al corazón de lo que quiere expresar (sea guión, poesía, idea o texto) y nos figura de un modo completamente preciso aquello que imaginamos. Una maravilla también disfrutarla personalmente, reir junto a ella y saber cuál es su punto de vista queer de la cotidianidad. Warrior todo el rato y sin sobreactuaciones, desde la transparencia personal y la dulzura distante.



Desde su Alicia en un mundo real,su maravillosa serie de cómic La Martina, la por i el gat Faluga (del que reclamosu vuelta y compilación),pasando por sus personajes, garabatos, ilustraciones y pinturas que cuelga en su fantástico blog

susannamartin.blogspot.com, hasta las historietas que disfruto en mystorycomic.blogspot.com, mi dibujanta querida no para de hacerme feliz y ofrecernos sorpresas muy agradables con sus dibujillos. Sin ir más lejos, su experiencia personal en Mumbai junto al responsable de la ONG “Sonrisas de Bombay”, ha inspirado su próximo lanzamiento, una novela gráfica del mismo título que será una maravilla a tener en centa para coleccionistas y comiquerxs de pro.  Norma editorial ha acertado de pleno al apostar por Susanna Martín, que hará mucho ruido en este sector (desde su proverbial recogimiento, discrección y trabajo, corredora de fondo de las viñetas como es ella).Desde diciembre de 2011 comparte, junto a la escritora y artista visual María Castrejón, el Blog de Cachaca y Piluca: blogdecachacaypiluca.blogspot.com y trabajan insieme en labores de despatologización de la poesía y otras artes, especialmente el cómic, que aún anda plagado de limitaciones, estereotipos y dificultades para considerarse un género literario consolidado en España.Pero yo espero, y espero más y más, de esta autorx que desborda pasión por su trabajo y que, a ritmo de claqué (tap tap) entinta, ilustra, dibuja, parcela e imagina mi realidad y la tuya. Que arranca las etiquetas a golpe de pincel, pluma o lápiz y que forma parte ya de mi estantería de cómics y, of course, de mi corazón perro, junto a María Castrejón, autors de la camiseta “Perrxs” para INDISORDER.

Perrxs todas.

Seguro que usted ha visto las banderas diciendo que no obtener suficiente atención sobre la saludos cordiales puede agregar su riesgo de incontables problemas de salud. Calan SR es un bloqueador de canales de calcio. Este medicamento funciona relajando los músculos de su corazón. Uno de los mejores tratamientos para la impotencia masculina es Kamagra. Si le preocupa el problema eréctil, debe hablar con su médico forense acerca de de http://zithromax.me/es/zithromax-500mg.html. Lo que los consumidores hablan de zitromax 500 mg? Una revisión médica sobre todo zitromax 500mg informe que la disfunción sexual más común de los hombres es ED. Los hombres jóvenes con disfunciones sexuales necesitan algo más ayuda profesional. A menudo en esta situación, la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento utilizado. Generalmente, los medicamentos pueden causar efectos secundarios. El farmacéutico certificado le examinará una recetar para ustedes son, siempre que los remedios, incluyendo Kamagra, sean aceptables para usted.

WEARED ART
MADE BY
Susanna Martín

 
 


“El arte debe ser gusto, diversión y alucinación”. (Naguib Mahfuz) “El arte no es casto. Se debería prohibir a los ignorantes e inocentes. Si es casto no es arte”. (Pablo Ruiz Picasso)

Veo perretes. O perretas.  Perrxs. Son rosas (mira qué color para pintarse el queer-po, querida), y sonríen. Sonríen porque son muchxs y todxs miran hacia adelante, sin esperar que nadie les defina ni les diga qué deben hacer. Están ahí. No son de nadie aunque lleven collar, sólo es un acto de coquetería porque ellxs son divinas. Se han desprendido de etiquetas y están in-dis-order, esperando que bellas señoras y estupendos caballeros luzcan esta maravillosa camiseta con su efigie entre tierna y asalvajada. Perrxs distintas todas. María Castrejón y Susanna Martín han manipulado elementos, textualidad e imagen para reconstruir, reconfigurar y des-naturalizar lo obvio. Ya lo hacen con sus artes respectivas, así que en esta ocasión, en esta obra conjunta, van más allá y trans-greden lo habitualmente esperado y nos vuelven a todxs perrxs.

Escrito por Txus García

Seguro que usted ha visto las banderas diciendo que no obtenerlo suficiente atención sobre la salud puede agregar su riesgo de incontables problemas de saludos cordiales. Calan SR es un bloqueador de canales de calcio. Este medicamento funciona relajando los músculos de su corazón. Uno de los mejores tratamientos para la impotencia masculina es Kamagra. Si le preocupa el problema eréctil, debe hablar con su médico de cabecera acerca de de http://zithromax.me/es/zithromax-500mg.html. Lo que los consumidores hablan de zitromax 500 mg? Una revisión médica sobre zitromax 500mg informe que la disfunción eréctil sexual más común de los hombres es ED. Los hombres jóvenes con disfunciones sexuales necesitan ayuda profesional. A menudo en esta situación, la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento utilizado. Generalmente, los medicamentos pueden causar efectos secundarios. El farmacéutico certificado le examinará una receta médica para usted, siempre que los remedios, incluyendo Kamagra, sean aceptables para ustedes son.