Cristina Vela


Escrito por Flor Pozo Llácer

Jiennense y promotora del género cómic ya antes de terminar los estudios,  parte de la Asociación Provincial de Dibujantes de Cómic y de la Editorial Viñeta 6. Se establece en Sevilla y allí se matricula en la Facultad de Bellas Artes. Durante este período disfruta de una Beca Séneca que le permite hacer uno de los cursos en la Universidad de Barcelona y aprovecha esta ocasión para realizar estudios de Ilustración en la Escola Joso Centre de Còmic i Arts Visuals.

Sus ilustraciones han obtenido numerosos premios en certámenes del cómic nacional. A la vez, desarrolla su trayectoria dentro de los circuitos del arte contemporáneo.

Su obra está cargada de fantasía y sensualidad, a menudo con un fondo de oscuridad romántica. En parte de su trabajo desarrolla su faceta más siniestra, apuntando  una mezcla de imaginario infantil y oscuridad que es un leit motiv en su obra. Otras veces, exprime un fuerte carácter erótico que atrae en un mundo de  personajes cargados de poesía, a la vez que de desencanto y patetismo.

Su libro Medusas y ballenas está dibujado integralmente a bolígrafo (con un BIC) y “(…) tiene bocadillos pero no es un cómic, tiene textos pero no es un relato, tiene dibujos pero no es una obra gráfica”. Medusas y Ballenas es una historia y son sueños. Una historia narrada con una excelsa borrachera de imágenes y sueños propiciados por un peligroso cocktail de neurosis, feminidad y sexualidad a medida. (enlace a culturamas.es)

Con el grafito como único instrumento, Cristina  también trabaja desde hace años en una serie de Gorditas: mujeres sensuales y sexuales que, pese a sus “kilos de más”, disfrutan de los juegos y de sus miles posiciones y escenas sugerentes. Un trabajo que detrás de imágenes alegres e irónicas, muestra todas las contradicciones de los estereotipos sobre el sexo y las relaciones. Una crítica eficaz al cliché de “la mujer delgada”, en contra de la fuerte presión que ejerce la sociedad oprimiendo a las mujeres en un rol de cuerpos estereotipados y falsamente perfectos.

En la exposición The Affordable Art Fair (ediciones de Londres y Nueva York) se ve censurada ya que la organización veta a sus Gorditas excusándose en el  el riesgo de herir sensibilidades.

flor.pozo@hotmail.com

WEARED ART
MADE BY
Cristina Vela

 
 

Miau, mía, lucho por mi plato de leche, me enseñaste la patita, tú me enseñaste la patita blanca y me engañaste, nena. Enséñame la otra patita by Cristina Vela

Estas maravillosas Gorditas en lucha libre forman parte de una serie de Gorditas sado-maso, acróbatas, streapers, fetichistas y juguetonas; siempre felices de transgredir los límites impuestos, sin miedo a las etiquetas. Una erótica alternativa que rebosa energía, picaresca y sensualidad al igual que sus cuerpos. Utilizando algo tan simple como el grafito, Cristina nos presenta una alegre mirada sobre los estereotipos, el sexo, las relaciones humanas y, no obstante, una seria reflexión relativa a la fuerte presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres. Lamentablemente, la sociedad demuestra a menudo no estar preparada para replantearse sus conceptos: las Gorditas de Cristina Vela han sido censuradas en la Feria de arte contemporáneo The Affordable Art Fair de Nueva York (septiembre, 2011). La organización del evento ha argumentado no querer herir sensibilidades. Si el público de una feria internacional de arte contemporáneo ⎯en Nueva York además⎯ no está capacitado para recibir este mensaje vitalista y desprejuiciado, algo importante nos está fallando…

Ver +
Escrito por Flor Pozo Llácer